La combinación de la pandemia y el Brexit se han convertido en los dos motivos principales para la caída de la compra de vivienda por extranjeros en nuestro país.

Teniendo en cuenta que los británicos son una de las nacionalidades que más invierten en vivienda en nuestro país y pese a pensar que estos dos obstáculos iban a ser catastróficos, se mantiene el interés en la compra de vivienda por extranjeros pese a una caída superior al 25% en las operaciones cerradas en 2020.

Así que pese a unos malos resultados, que nos equiparan con la actividad del mercado en 2014, hay buenas perspectivas motivadas por la reactivación del mercado inmobiliario que estamos observando en los últimos meses.

Son los datos del estudio elaborado por GAMERIN para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Fiabci España y del que vamos a analizar los datos a nivel nacional para compararlos con los de nuestra comunidad, teniendo en cuenta que el liderazgo en las compraventas de vivienda por extranjeros los ostentan las comunidades del arco mediterráneo, con un claro interés por parte de clientes que buscan sol y playa, mientras que el perfil de los extranjeros que compran vivienda en Aragón está claramente relacionado con el empleo.

La caída de las compraventas de vivienda por extranjeros

El número de compraventas de vivienda por extranjeros en España fue de 46.303.

Como ya te decíamos, supone una caída del mercado respecto a la actividad en 2019, superior al 25%, concretamente el 26,3%.

Aún así, para Luis Fabra, director de GAMERIN y autor del informe junto con su equipo de analistas, la relación con la caída total del mercado se mantiene en niveles muy similares a los de antes de la pandemia, ya que el porcentaje de compra de vivienda por extranjeros con respecto al total de las compraventas fue del 11,32%, y ese dato es un 1,13% menor que el del año anterior.

El ranking de las nacionalidades que compran vivienda en España

Antes de compartirte el ranking de compraventas de vivienda por extranjeros por nacionalidades, queremos destacar el cambio que destaca Luis Fabra en las motivaciones de compra.

Y es que se ha notado un cambio desde hace unos años, en el que hemos pasado de que la principal motivación para los extranjeros era adquirir una vivienda como residencia habitual por motivos profesionales y ahora se buscan más segundas residencias y viviendas vacacionales.

Por lo tanto tiene mucho sentido las nacionalidades que encabezan el ranking:

  1. Británicos, con el 13,1% de las compraventas (6043o operaciones en 2020)
  2. Franceses, con el 8,16% de las compraventas (3777 operaciones en 2020)
  3. Alemanes, con el 7,75% (3589 operaciones en 2020)

Y por comunidades, el ranking es:

  1. Comunidad Valenciana, con 13.493 compraventas
  2. Andalucía, con 9.443 compraventas
  3. Catalunya con 7.748 compraventas

Teniendo que bajar hasta el puesto 7º para encontrar a Madrid, que es la primera comunidad si descartamos a las tradicionales de sol y playa.

Las compraventas de vivienda por extranjeros en Aragón

Una vez analizado el mercado a nivel nacional, vamos a ver la evolución de las compraventas de vivienda por extranjeros en nuestra comunidad autónoma.

Comenzamos con el dato que nos muestra el volumen de operaciones de compraventas de extranjeros con respecto al total de las compraventas que se han producido en nuestra comunidad y que representa el 5,5% de las compras de vivienda en Aragón, con datos del último trimestre publicados en el informe del mercado inmobiliario de Aragón.

Con datos anualizados, supone el 5,3%.

nacionalidad-compraventas-vivienda-extranjeros-aragon

Y este gráfico es muy revelador, para ver la evolución del porcentaje de compra de vivienda por extranjeros:

compraventas-vivienda-extranjeros-aragon

El ranking de las nacionalidades que compran vivienda en Aragón

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las compraventas de vivienda por extranjeros en Aragón son de primeras residencias, este es el ranking por nacionalidades:

  1. Rumanos con más de un tercio del total (33,9%)
  2. Marroquíes (13,6%)
  3. Chinos (3,2%).

comparativa-compraventas-vivienda-extranjeros-aragon-espana

Cabe recordar, que el crecimiento en más de 10000 personas de la población aragonesa durante 2020, es en exclusiva motivada por los extranjeros, ya que se perdieron 5914 habitantes nacionales y se ganaron 16.644 extranjeros, y por lo tanto es un mercado a seguir.

Para terminar, te compartimos unos datos que son muy reveladores de la actividad como son el número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca en Aragón, en los que el dato de los extranjeros se sitúa en el 8,46% y el número de daciones en pago en Aragón, que ha sido del 16,67% en extranjeros.