Buscar una vivienda en Zaragoza, Huesca o Teruel que se adapte a tus gustos, puede ser una tarea complicada.

Por eso vamos a tratar de ayudarte con unos consejos que pueden serte de utilidad.

Qué variables debes de tener en cuenta para buscar una vivienda

Como ya sabrás, en nuestro portal inmobiliario tratamos de dar respuesta a aquellas cuestiones que más preocupan a los profesionales y personas que se acercan con interés al mercado inmobiliario de Aragón, a través de consejos, noticias, análisis de mercado y oferta de inmuebles y vivienda en Zaragoza, Huesca, Teruel y en localidades de las tres provincias aragonesas.

A continuación, vamos a enumerarte las principales variables que deberías poner en la balanza para encontrar la vivienda que se adapte a tus preferencias.

Las características físicas de la vivienda

Quizás en otra época, las características físicas de la vivienda no las habríamos puesto en primer lugar de esta lista.

Incluso, estamos de acuerdo en que no te parezca tan relevante para aparecer en primera posición.

Pero eso no es importante.

Lo que verdaderamente importa es que la pandemia ha cambiado las preferencias de las personas que están buscando un piso o una vivienda en Zaragoza, Huesca o Teruel, porque ahora se le da mayor relevancia a viviendas de más metros cuadrados, con amplias estancias, exteriores, bien iluminadas, que tengan terrazas o espacios al aire libre, jardín, piscina,…

Así, las características físicas tradicionales también tienen su peso y siguen siendo importantes, pero quizás han bajado un escalón en el nivel de importancia para una persona, pareja o familia que esté buscando una vivienda en Aragón.

De todas formas, no dejes de tener información sobre:

  • Número de habitaciones.
  • Cuántos baños tiene la vivienda.
  • Qué tamaño tiene la vivienda.
  • Estado del piso que quieres comprar.
  • Armarios
  • Calidad de los acabados.
  • Tipo de calefacción y/o climatización.
  • Número de planta en la que está ubicado la vivienda y si dispone de ascensor.
  • Plazas de garaje.
  • Cuanto se paga de comunidad.

La tipología de la vivienda

En segundo lugar vamos a hablar de la tipología de vivienda que estás buscando.

Con esta variable nos referimos a si la vivienda que estás buscando es un piso, una vivienda adosada o una vivienda aislada, entendiendo como vivienda aislada aquella vivienda que no tiene otro inmueble adyacente, como por ejemplo un chalet o las casas tradicionales de los pueblos.

Y es que como ya te hemos compartido en el artículo ¿Cuánto cuesta una vivienda en Aragón?, cada vez hay más operaciones de compraventa con esta tipología de vivienda.

La ubicación de la vivienda

Dentro de la tercera variable que te enumeramos, vamos a hablarte de la ubicación de la vivienda, quizás la variable estrella no hace mucho tiempo.

A su vez, esta variable la dividimos en dos.

  • En qué localidad se encuentra la vivienda
  • Y en qué zona de esa localidad estás buscando un inmueble

Evidentemente, si estás buscando una vivienda en un pueblo de Aragón, la zona tendrá menos importancia que si estás buscando una vivienda en Zaragoza, Huesca o Teruel.

Sobre todo porque es difícil que en los buscadores de portales inmobiliarios puedas filtrar por zonas en localidades pequeñas, ya que muchas veces es difícil incluso encontrar oferta en toda la localidad, con lo que mucho más si particularizases en un barrio de esa localidad en concreto.

Pero sí que es muy útil cuando estás buscando una vivienda en Zaragoza, Huesca o Teruel capital, porque de esa manera la consulta te mostrará las viviendas disponibles en ese momento.

Vivienda nueva o vivienda usada

Otra variable a tener en cuenta y que también podríamos haberla nombrado mucho antes en esta lista.

A todos nos gusta estrenar, por lo que la vivienda nueva debería ser la primera opción.

Pero la realidad es bien distinta.

Y lo decimos apoyándonos en los datos del Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón que publicamos cada trimestre y en el que podemos ver como el peso de la vivienda usada es de casi el 80% del total de compraventas que se producen en nuestra comunidad.

Que viene motivado por la escasez de oferta de vivienda nueva en la localidad o en la zona en la que quieres comprarte el piso o por no disponer de los recursos económicos suficientes para abordar la compra de una vivienda nueva.

La financiación de la compra de la vivienda

Y llegamos al tema quizás más peliagudo.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosSabes dónde quieres comprar la vivienda. Incluso ya la has elegido, pero ahora hay que analizar si el precio de venta es acorde con tus posibilidades económicas.

La primera opción y la menos frecuente es comprar la vivienda con recursos propios, es decir, a tocateja.

Sin embargo, esta posibilidad es la menos habitual y de hecho con los datos del último informe del mercado inmobiliario de Aragón que hemos publicado, hemos visto como hemos pasado a que 1 de cada 3 viviendas se compraban con recursos propios a 1 de cada 4.

Representa pues tan solo el 25% de las operaciones de compraventa que se producen actualmente en Aragón.

Con lo que es muy probable que tengas que optar por encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades, aunque deberías tener en cuenta:

  • La hipoteca a tipo fijo es en la actualidad una buenísima opción, porque las entidades bancarias han enfocado su oferta hacia ellas y están ofreciendo en la actualidad hipotecas a tipo fijo muy ventajosas para el cliente.
  • El límite del importe financiado está fijado como máximo por lo general en el 80% del valor de tasación, con lo que tendrás que disponer de un ahorro mínimo del 20% del precio de compra de la vivienda.
  • Es probable que para conseguir una hipoteca en las mejores condiciones, tengas que vincular algunos otros productos con la entidad bancaria, como seguros de hogar y vida, cuentas bancarias, tarjetas, recibos, inversiones…

Cómo buscar una vivienda en Zaragoza, Huesca o Teruel que cumpla con las características que estás buscando.

Para encontrar la vivienda que estás buscando, tienes dos posibilidades.

La primera es buscar la vivienda por tu cuenta.

Para ello, puedes seleccionar las características y ubicación en cualquiera de los portales inmobiliario que tienes disponibles en la actualidad, como por ejemplo en el de nuestro portal inmobiliario, en el que contamos con algunas de las mejores viviendas de Zaragoza, Huesca, Teruel y las localidades más importantes de Aragón.

Pero la verdad es que pensamos que deberías utilizarlo como un filtro inicial.

Es decir, buscar las viviendas que cumplan con las variables que has determinado y contactar con la inmobiliaria que gestiona ese inmueble, para que te asesore correctamente.

Y con esto llegamos a la segunda posibilidad y la que te recomendamos, que es ponerte en manos de un buen profesional inmobiliario.

En MIAragon.es puedes encontrar algunas de las mejores inmobiliarias en Zaragoza y Huesca, que cuentan con profesionales de reconocido prestigio y experiencia y que te van a acompañar durante todo el proceso de la operación.

Desde la búsqueda de la vivienda hasta el momento de la firma de la compraventa e incluso con las gestiones de postventa.

Inmobiliarias de Zaragoza y Huesca que pueden ayudarte a encontrar la vivienda que estás buscando:

Cómo publicar tus inmuebles en MIAragon.es

Para finalizar, si eres un profesional del sector inmobiliario con una inmobiliaria o cartera de inmuebles que quieres dar visibilidad, o un particular que ha decidido poner su vivienda a la venta, puedes consultar las condiciones para unirte a la oferta inmobiliaria de nuestro portal aquí.

Recuerda que los servicios como patrocinador, van desde:

  • La publicación de tu cartera de inmuebles para que entren en la campaña de marketing adecuada para cada inmueble
  • Recibir los informes trimestrales del mercado inmobiliario de Aragón personalizados para tu agencia.
  • También los informes sectoriales trimestrales sobre Locales Comerciales, Naves Industriales, Garajes y Trasteros
  • Difusión de contenidos en MIAragon.es
  • Participación en medios de comunicación.
  • Difusión en nuestras redes sociales, newsletter, canal de youtube,…

Puedes contactar con nosotros enviando un correo a amonzon@miaragon.es o llamando al 675 532 234.