El mercado del alquiler en Teruel ha experimentado un cambio originado en el confinamiento sufrido en el mes de marzo.

A diferencia del impacto de la pandemia en el mercado del alquiler en Zaragoza o el mercado del alquiler en Huesca que ya analizamos con anterioridad y en los que continuaba predominando la demanda frente a la oferta y por consiguiente los precios continuaban en una tendencia alcista, parece que alquilar un piso en Teruel está siendo más sencillo en los últimos meses y pueden conseguirse viviendas de alquiler en Teruel a un precio más ajustado.

Este es el resumen a grandes rasgos de la experiencia de Laura Bonillo, directora de Bonillo Inmobiliarias en Teruel y que responde a las preguntas de Alberto Sánchez en la sección semanal en la que colaboramos con el programa Diario Económico de Aragón Radio.

Cómo está el mercado del alquiler en Teruel

Antes de analizar la situación actual del mercado del alquiler en Teruel vamos a comenzar preguntando a la agente inmobiliaria Laura Bonillo cómo era alquilar un piso en Teruel antes de la pandemia.

Y en esta caso Laura coincide con las opiniones de los agentes inmobiliarios en Zaragoza y Huesca trasladando que había mucha más demanda de viviendas en alquiler en Teruel que oferta existente.

A raíz de la pandemia esta balanza se ha equilibrado.

Sí que es cierto que la crisis sanitaria ha provocado que muchos inquilinos hayan tenido que volver a casa con sus familias y han quedado pisos de alquiler en Teruel vacíos que se van alquilando a un ritmo mucho menor que antes del COVID.

Porque nos traslada la directora de Bonillo Inmobiliarias que en ese período cualquier piso de alquiler que entraba en cartera se alquilaba casi de forma inmediata.

Por lo tanto se ha producido un cambio en el mercado de alquiler en Teruel.

equipo-bonillo-inmobiliaria-teruel

¿Ha variado el precio del alquiler en Teruel?

La experiencia de Laura Bonillo en el mercado de alquiler de Teruel indica que los precios han bajado como consecuencia de la pandemia.

pisos-en-teruelAl existir una mayor oferta, los precios del alquiler en Teruel se están normalizando.

Por lo tanto la pandemia ha provocado que se autorregulen los precios del alquiler.

Sí que es cierto que al igual que en Zaragoza o Huesca, la demanda continúa existiendo, pero en esta inmobiliario han pasado de tener clientes en lista de espera para alquilar un piso en Teruel a tener una cartera de inmuebles en alquiler, que va saliendo pero a un ritmo más lento.

En otros años, en el mes de noviembre estaban bajo mínimos en el stock de viviendas en alquiler, porque la época fuerte de alquiler de inmuebles en Teruel es en septiembre y se agotaban los pisos, pero en estos momentos tienen mucha más oferta de vivienda para ofrecer a sus clientes.

Aunque es cierto que hay diferencias entre el mercado del alquiler en Teruel o en otros municipios de la provincia, porque cada localidad tiene un mercado del alquiler diferente.

¿Ha variado el perfil de los clientes que alquilan pisos en Teruel después de la pandemia?

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosLaura Bonillo indica que no.

Que el perfil sigue siendo el mismo.

La principal demanda de pisos de alquiler en Teruel viene de parejas que quieren independizarse o trabajadores que consiguen un empleo en la capital.

Porque sí que es verdad que Teruel está acogiendo trabajadores gracias al aeropuerto o a otras industrias establecidas, que hace que gente de fuera venga a residir en la ciudad.

Y esto no ha cambiado.

El cliente que busca vivienda de alquiler en Teruel sigue teniendo uno de estos perfiles.

¿Cómo son los pisos de alquiler que más demanda tienen en Teruel?

Después del estado de alarma, una gran parte de los inmuebles de alquiler que eran interiores se han ido quedando vacíos.

Y es que la mayoría de los clientes de Bonillo Inmobiliaria tenían un poco de miedo a que volviese a producirse un confinamiento y tuvieran que estar encerrados un tiempo en un inmueble sin tener ni siquiera visión a la calle.

Además, estos pisos ahora se están alquilando pero de forma temporal.

Nada de contratos largos.

Únicamente contratos temporales porque sigue habiendo miedo a un nuevo confinamiento.

Así que las preferencias de vivienda en alquiler en Teruel han virado hacia viviendas exteriores, con terrazas, áticos,…

Confirmando el cambio de gustos de los clientes a nivel general en toda nuestra comunidad.