El decreto de la moratoria del alquiler sigue generando múltiples preguntas que hoy vamos a tratar de resolver.

Gracias a la inestimable ayuda de Luis Solana, abogado especialista en derecho de vivienda del despacho MSP Abogados y al programa Diario Económico de Aragón Radio dirigido por Alberto Sánchez y que en tiempos de coronavirus se emite de lunes a viernes a las 20 h.

La verdad es que estamos recibiendo muchas consultas sobre la moratoria del alquiler a través de comentarios en nuestras redes sociales y en el consultorio inmobiliario, así que si la respuesta a tu duda no logramos resolverla a través de este artículo, te animamos a trasladárnosla por cualquiera de estos medios:

La respuesta a las dudas sobre la moratoria del alquiler

Como ya es habitual, vamos a trasladarte la respuesta de los expertos en dos formatos.

Accediendo al vídeo que ahora te compartimos o leyendo sus respuestas para que te sea más sencillo consultar o retener la información que necesites:

¿Quién puede acceder a las ayudas del alquiler según el decreto del coronavirus?

Las personas que pueden acceder a estas ayudas del alquiler tienen que ser ciudadanos que estén en una situación de especial vulnerabilidad.

En primer lugar, tienen que tener necesidad de vivienda.

Entendiendo por necesidad de vivienda, que aparte de aquella vivienda en la que estés alquilado, no tuvieses una vivienda en propiedad a tu disposición.

Además, hay que cumplir una serie de requisitos subjetivos, que tienen que ver con tu capacidad económica y que justifiquen esa especial vulnerabilidad.

Los requisitos para acceder a las ayudas por la moratoria del alquiler

El primero es que te encuentres en la situación de paro o de ERTE o que si eres un autónomo tus ingresos hayan disminuido un 40% a consecuencia del COVID-19.

Además, aunque estés en estas situaciones, la disminución de ingresos no pueden ser superiores a tres veces el IPREM.

Que es el salario mínimo interprofesional.

Sí que es cierto que hay situaciones especiales para discapacitados o con enfermedades graves, en los que se sube hasta cuatro y cinco veces el IPREM respectivamente.

Y lo más importante es que con todo esto, el esfuerzo económico que tienes que hacer para pagar la renta y además los gastos y suministros básicos de tu día a día, te suponga un esfuerzo demás de un 35 por ciento de los ingresos.

Estos serían los requisitos básicos que debe cumplir una persona afectada por el coronavirus para poder acceder a esas ayudas y medidas que se han previsto en el decreto ley.

Cómo afecta el decreto ley del alquiler a autónomos y empresas por cese de actividad

En este caso, nos transmite Luis Solana que habría que ceñirse a la moratoria hipotecaria.

Al final los requisitos subjetivos para generar ayudas a la moratoria de la hipoteca se diferencian únicamente en que en el caso de las hipotecas sí que se ha ampliado a parte de para vivienda habitual, a aquellos préstamos hipotecarios que estén afectos al pago del local donde realices tu actividad.

Esto es algo bastante novedoso para el pago de las hipotecas de segunda residencia, que estén alquiladas y que el arrendador no esté cobrando el alquiler y se vea también en una de las situaciones de vulnerabilidad que vemos que hemos visto.

Con lo cual, en el caso de las hipotecas, es un abanico de personas que pueden acceder más amplio, que en el caso del arrendamiento o alquiler.

Que solo pueden acceder arrendatarios que estén en una situación de especial vulnerabilidad.

¿Qué pasa si una persona no puede pagar el alquiler?

Volvemos a insistir en que lo primero de todo es que tiene que cumplir los requisitos que acabamos de explicar.

Lo segundo es que tendrá que ver si su arrendador, su casero o el propietario de su vivienda es una empresa, una persona física o un gran tenedor.

Y debemos definir que es un gran tenedor puede ser una persona jurídica o una persona física que tenga más de diez inmuebles urbanos en propiedad.

Comenzamos pues por la situación más fácil que es si el propietario de la vivienda de alquiler es una persona física.

¿Qué hacer si tu arrendador es una persona física?

Lo que primero que tienes que intentar es negociar con esa persona o una moratoria en el pago del alquiler o en la suspensión del alquiler o lo que convenga a ambas partes en definitiva.

Si no puedes llegar a un acuerdo, porque hay que recordar que en este caso la ley no obliga al arrendador a llegar a un acuerdo, se abren las vías de las ayudas.

¿Qué hacer si tu arrendador es una empresa o un gran tenedor?

Entonces tienes que pedir que el arrendador acepte una de estas dos situaciones:

  • O una rebaja del 50 por ciento de la renta vigente durante el período que dure el estado de alarma, con una duración máxima de cuatro meses que dice la ley.
  • O alternativamente la suspensión del pago de las rentas de alquiler mientras dure el estado de alarma por el COVID19, como máximo cuatro meses.

En el caso de que el arrendador acepte la rebaja de la renta, el arrendador no tendrá derecho a recuperar la otra mitad de la renta.

Pero en el caso de que el arrendador optase por suspender el pago de la renta durante este periodo, sí que podrá recuperar ese dinero prorrateando esa cantidad durante el resto de la vigencia del contrato, con una duración máxima de tres años.

¿Qué pasa si se te acaba el contrato de alquiler durante el estado de alarma?

¿Pueden echarte de tu vivienda?

¿Puede el arrendador decidir no renovar el contrato de alquiler?

Buenas preguntas nos traslada Luis Solana, porque además es algo en lo que se ha incidido muy muy poco en general en los medios y nos traslada una respuesta doble.

La primera es que no te pueden echar por dos cuestiones básicas:

Primero porque el decreto ley que aprobó el estado de alarma, suspendió todos los plazos para ejercer acciones, derechos, procedimientos judiciales,…

Así que aunque quisieran, no podrían porque están suspendidos todos estos plazos.

Pero es que además, el decreto-ley establece que hasta dos meses después de que termine este estado de alarma, el inquilino puede requerir al arrendador la ampliación del plazo de duración de su contrato de alquiler por seis meses más.

Esto quiere decir que si se te termina el contrato durante el estado del alarma, puedes pedir al inquilino que renueve automáticamente el contrato seis meses más.

Con lo cual, esto da bastante seguridad a todas estas situaciones vulnerables de las que estamos hablando.

En definitiva que esta normativa tiene muchas aristas y las hemos intentado explicar con la ayuda del abogado experto en vivienda Luis Solana.

Al que queremos dar las gracias por continuar resolviendo las dudas que genera el decreto de la moratoria del alquiler.

Y para terminar, te compartimos un vídeo que Luis Solana ha preparado desde su casa, con más detalles legales sobre los decretos aprobados por el gobierno para tratar de paliar las consecuencias de esta pandemia global a las personas más vulnerables.