Continuamos intentando dar respuesta a las dudas que nos trasladas sobre la moratoria en el pago del alquiler de la vivienda.

Ya habíamos abordado este tema en el artículo respuestas a las dudas sobre la moratoria del alquiler.

Pero como el plazo para solicitar esta moratoria finalizaba el 2 de mayo en el caso de las viviendas, y ha sido ampliado hasta el 2 de julio y sigue habiendo muchas dudas al respecto, vamos a tratar de resolverlas con la ayuda del abogado Fernando Pérez, que es socio del despacho aboga10 de Zaragoza y de Lean Abogados y el periodista Alberto Sánchez del programa Diario Económico en Aragón Radio, que ahora puedes seguir de lunes a viernes a las 20 h.

¿Quién puede pedir la moratoria del alquiler?

En principio puede solicitar la moratoria del alquiler el arrendatario de vivienda habitual.

Por tanto, no la pueden pedir a aquellos  arrendatarios de temporada o los pisos de estudiantes.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que es necesario que no se haya llegado a un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador, porque si ya han llegado un acuerdo prevalecerá lo que las partes hayan acordado.

Recordemos que Aragón es una tierra de pactos y es muy probable que ya se han llegado a acuerdos que van a prevalecer sobre el contenido de este reglamento que recoge el real decreto-ley.

En tercer lugar es necesario que el arrendatario esté en una situación de vulnerabilidad económica consecuencia de la emergencia sanitaria por el covid-19.

¿Cuándo entiende la ley que hay vulnerabilidad económica del arrendatario?

Y es que el real decreto-ley establece unos supuestos que van a considerarse como vulnerabilidad económica.

Por ejemplo que:

  • Hayas pasado a situación de desempleo
  • Que hayas pasado una situación de ERTE
  • Se haya producido una reducción de tu jornada para el cuidado de cualquier familiar
  • O por último unas circunstancias similares

Y es necesario que cualquiera de estas circunstancias haya producido que los ingresos de la unidad familiar, no sólo del arrendatario, sino también de todos aquellos que conviven en el domicilio con él, y aquí podríamos hablar de sus hijos, de su mujer, de su marido o de su pareja de hecho, se hayan reducido hasta un límite que el real decreto ha establecido en tres veces el iprem.

Es decir 1613,52 euros.

Es cierto que quizá en una serie de circunstancias personales en el arrendatario, por ejemplo:

  • Si tiene algún tipo de discapacidad
  • O tiene alguna incapacidad para desarrollar su profesión

Se puede multiplicar el IPREM  hasta por cuatro o por cinco veces.

Y además es necesario que esta renta que se está pagando, más los gastos generales del inmueble, como puede ser la luz, la calefacción, el agua y también las telecomunicaciones tanto las fijas como las móviles, es necesario que la suma de la renta y estos gastos supongan un 35% o más de los ingresos netos de la unidad familiar.

Si se dan estos requisitos y además no se dispone en propiedad o en usufructo de ninguna vivienda en territorio nacional, bien por el arrendatario o bien por cualquiera de los miembros de la unidad familiar, en este caso se centra dentro del ámbito subjetivo este real decreto-ley, para poder estar beneficiándose de esta moratoria.

¿Cómo se pide la moratoria del pago del alquiler de la vivienda?

¿Hay diferencias entre pedirlo a un fondo de inversión, que es uno de los supuestos de gran tenedor, a si el arrendador es un particular?

La forma para pedir la moratoria en principio es la misma tanto para solicitarla a un gran tenedor que a un particular.

Hay que hacerlo mediante una solicitud por escrito por parte del arrendatario al arrendador.

Como ya hemos adelantado, el plazo para solicitar la moratoria es de un mes desde la entrada en vigor del real decreto ley, y por lo tanto el plazo termina el día 2 de julio inclusive.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar la moratoria del alquiler?

En esa solicitud por escrito ha de presentarse una determinada documentación que tiene establecida la norma, y que básicamente es:

  • La certificación de la prestación por desempleo que uno viene cobrando si lo han mandado al paro o lo han mandado al ERTE
  • Si es autónomo, el certificado de la agencia tributaria de paralización de la actividad
  • Es necesario aportar el libro de familia
  • El certificado de empadronamiento
  • También las declaraciones de reconocimiento de una incapacidad por parte del INSS o de una discapacidad por el IASS
  • Y por último la nota simple del servicio de índices del registro de la propiedad para acreditar que no se dispone de ninguna vivienda en propiedad.

Además de eso, una declaración responsable diciendo que no se tienen los ingresos suficientes para superar este límite de la vulnerabilidad económica.

Pero hay muchos trámites para un pequeño tenedor, para alguien que tenga una vivienda, ¿también tienes que presentar esa carta o valdría con un diálogo entre inquilino y propietario?

La norma en principio es clara.

Y por tanto se necesita una solicitud, que nosotros desde aboga 10 y desde Lean Abogados recomendamos encarecidamente que se haga, incluso de forma fehaciente para que no haya lugar a dudas después.

Y por tanto estamos recomendando nosotros a nuestros clientes el envío de un burofax al domicilio que figura en el contrato de arrendamiento.

Como nos traslada el abogado Fernando Pérez,  son muchos los requisitos, pero el gobierno es consciente de que para un pequeño arrendatario que no cuente con un asesoramiento legal va a ser difícil y por tanto lo que establece es, que se pueden sustituir la aportación de estos documentos por una declaración responsable, indicando que no ha sido posible obtener estos documentos por alguna de las razones concernientes al estado de alarma.

Eso sí, luego habrá un plazo de un mes cuando se termine el estado de alarma para subsanar y por tanto aportar estos documentos.

Las diferencias en la moratoria del alquiler en función de la tipología del arrendador

Lo que sí son distintas son los efectos en función de quién es el arrendador.

Si se trata de un gran tenedor,  la ley  ya ha venido estableciendo desde la última modificación de la ley de arrendamientos urbanos, diferencias en función de la persona del arrendador.

Y en este real decreto-ley se establece la diferencia entre arrendador gran tenedor y el arrendador que no lo es.

Se considera arrendador gran tenedor:

  • A las empresas públicas
  • Las personas físicas o jurídicas que tienen diez inmuebles urbanos descontando locales y descontando trasteros y plazas de garaje.

¿Qué pasa si tu empresa ha presentado el ERTE pero todavía no está aprobado?

La ley establece un plazo de cinco días para la resolución de los ERTES de fuerza mayor.

Si no se resuelven, el silencio administrativo se entiende positivo.

Con lo cual, el administrador, en este caso el trabajador debe considerar que efectivamente la autoridad laboral le ha concedido el ERTE.

Por lo tanto, el hecho de que uno no tenga una resolución expresa de la administración laboral reconociendo el  ERTE, no debe ser obstáculo para que el arrendador, y sobre todo si es un gran tenedor, le reconozca lo que obligatoriamente establece la ley.

Que es la moratoria del alquiler o el aplazamiento.

Es decir, tiene derecho.

¿Hay moratoria del alquiler en el caso de los locales comerciales?

¿Las condiciones son parecidas o al ser un negocio, al ser un autónomo, al ser un emprendedor el beneficiario,  cambian las cosas?

A grandes rasgos las condiciones son similares con algunas pequeñas diferencias.

Otra vez se necesita solicitud por escrito en el plazo de un mes, que será hasta el 23 de mayo, esto hay que tenerlo en cuenta.

A los arrendadores grandes tenedores les será obligatoria la modificación del contrato y en este caso la concesión de un aplazamiento durante el periodo del estado alarma, un período posterior hasta cuatro meses de la renta, que se la tendrá que fraccionar en un plazo de hasta dos años con posterioridad a que se eleve el estado de alarma o pase este plazo de cuatro meses al que se refería Fernando.

Y luego, pues si eres autónomo o pyme, los requisitos fundamentales básicamente son:

  • Que hayas paralizado tu actividad, si es una de las actividades afectadas por el estado alarma
  • O que tu facturación haya descendido en un 75 por ciento de la facturación media mensual del trimestre del año anterior.

Entonces, si se cumplen estos requisitos, se tiene derecho también a obtener el aplazamiento, si es un gran tenedor el arrendador.

Por lo tanto, si se tiene derecho a una prestación por autónomo, por cese de actividad, en este caso tienes derecho a la moratoria del pago del alquiler de locales, siempre que el arrendador sea un gran tenedor.

Si el arrendador es una persona física que no tiene diez locales o una persona jurídica que no los tiene, en este caso ya es facultativo para el arrendador y no obligatorio.

¿Se pueden aplazar otros pagos relacionados con el alquiler como el impuesto de bienes inmuebles?

Si no estamos refiriendo a la carga o al pacto que se establece en los contratos de arrendamiento, por los cuales se establece que el arrendatario se va a hacer cargo del pago del impuesto de bienes inmuebles, en este caso no entra dentro de estos reales decretos.

Por la sencilla razón de que  sólo afecta a la renta  y no al resto de conceptos asimilados a la renta, como podría ser el aspecto al que nos estamos refiriendo y a la obligación del propietario de un inmueble de pagar el impuesto a bienes inmuebles.

Para terminar y dejar claros los plazos para solicitar la moratoria del alquiler, diremos que:

  • El 2 de mayo termina el plazo para acogerte a la moratoria del alquiler de vivienda, si cumples los requisitos
  • Mientras que el plazo para la moratoria del alquiler de locales, termina el 23 de mayo.

Continuaremos tratando de resolver todas las dudas que nos trasladan sobre la moratoria del alquiler y otras cuestiones.

Así que si tienes alguna, te animamos a enviárnosla al buzón del consultorio inmobiliario que tienes habilitado, haciendo clic en la imagen de abajo. Saludos.

consultorio-inmobiliario