El mercado del alquiler post-covid sigue siendo de máxima actualidad.

A sabiendas de que todavía es prematuro calificar el presente como la era post-covid, por estar inmersos en fases de desescalada y en riesgo de una posible recaída, lo hemos querido denominar así para diferenciar el mercado del alquiler de vivienda del período previo al fatídico 14 de marzo en que entró en vigor el estado de alarma.

Y es que las noticias que llegan en las últimas fechas del mercado del alquiler post-covid, lejos de atenuarse, indican que continúa al alza.

Tanto en actividad del mercado, como en el interés de la ciudadanía y en la subida de los precios del alquiler de vivienda.

Es cierto que hay zonas en España en las que ha aumentado la oferta de vivienda en alquiler y con ello se han contenido o incluso bajado los precios, debido fundamentalmente a que muchas viviendas de alquiler turístico, ante el parón y las perspectivas de este tipo de inmuebles, se están ofertando en el mercado del alquiler.

Pero no es un hecho significativo en el mercado inmobiliario de Aragón.

Y de hecho continuamos recibiendo noticias e inputs de incrementos de precios del alquiler de la vivienda en nuestra comunidad.

El análisis del mercado del alquiler de vivienda por Bienvenido Subero

Para analizarlo con más detalle, nos apoyamos nuevamente en las sabias preguntas que Alberto Sánchez, director del programa Diario Económico de Aragón Radio ha realizado a Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN y gran experto en el mercado inmobiliario del alquiler.

Cual va a ser la tendencia de los precios de las viviendas en alquiler

Podemos esperar que sigan subiendo las rentas de las viviendas en alquiler.

Porque hasta que topen con la disponibilidad de renta de las familias pueden seguir subiendo.

Y la situación no es propicia porque hay escasez de oferta en el mercado del alquiler de vivienda y además al subir la tasa de paro, veremos cuanto, muchas familias perderán la posibilidad de comprar una vivienda.

Con lo que todavía se va a tensionar más el mercado del alquiler post-covid.

Y para el economista jefe del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario, a medio plazo los alquileres van a seguir subiendo.

¿Es posible que se aumente la oferta con las viviendas de alquiler turístico?

Como ya te anticipamos al inicio de este artículo, la pandemia ha paralizado el sector de los alquileres de viviendas turísticas.

Y las perspectivas a corto plazo no son muy halagüeñas.

Esto haría pensar que los propietarios de viviendas de alquiler turístico podrían derivar sus inmuebles al mercado tradicional del alquiler.

Pero para Bienvenido Subero, si hablamos del mercado del alquiler en Aragón, salvo zonas determinadas, entiende que no es este el problema principal de las viviendas de alquiler.

Y hay que entender también que los 3 meses que hemos vivido no son especialmente activos para las viviendas de alquiler turístico y que es muy probable que los propietarios sigan manteniendo sus inmuebles en este mercado.

Lo único que restringe este tipo de inmuebles son las trabas administrativas o más bien la regulación.

Porque esto ha limitado la rentabilidad del alquiler turístico.

Por qué hay escasez de oferta en el mercado del alquiler de vivienda en Aragón

Realmente alquilar un piso es una actividad económica.

Se asumen riesgos.

Y en general lo que los propietarios no quieren asumir riesgos pero si rentabilizar sus inmuebles.

Y para Bienvenido Subero falta un poco de cultura empresarial.

De que hay que arreglar un poco el piso, mejorar sus condiciones, adecuarlo a la renta y movilizar ese activo que tenemos.

Que es precisamente la particularidad del mercado del alquiler en España frente al de otros países de nuestro entorno, en los que si que hay mucha inversión en alquiler específicamente para rentabilizar el inmueble.

Y aquí lo que predomina es el particular alquilando una vivienda.

Por lo que esto supone una dificultad para movilizar el mercado y las viviendas que potencialmente pudieran ponerse  en alquiler.

El balance de la ley de vivienda para el mercado del alquiler

Esta ley nace pensada para proteger al inquilino en determinadas situaciones.

Pero realmente no ha influido en el mercado porque como hay escasez de oferta de vivienda en alquiler es difícil que se consiga influir en una vía u otra.

Porque el que va a alquilar pierde su capacidad de negociación antes esta escasez de oferta.

¿Qué haría falta para que haya más oferta de vivienda en alquiler?

Incentivar por vía fiscal el que salgan los inmuebles vacíos al mercado del alquiler.

Esta es la respuesta tajante de Bienvenido Subero.

Hay que tener en cuenta que ya existen los seguros de alquiler, con lo cual no hay mucho problema si alguien deja de pagar.

El problema era el poder sacar al que estaba ocupando tu vivienda y en determinadas ciudades de España esto continúa siendo un problema todavía mayor.

Pero en general,  ya no es tan problemático.

Por eso es importante una regulación que proteja los intereses de ambas partes. Inquilino y arrendador.

Y sería interesante fomentar la información correcta transmitiendo a los propietarios que alquilar una vivienda es una actividad económica que lleva aparejados unos riesgos o bien aparecen inversores que tiene asumidos estos riesgos y empiezan a adquirir carteras de inmuebles para alquiler.

Aunque sea dispersos.

Que es uno de los problemas de adquirir una cartera de inmuebles.

Por su dispersión y la dificultad de su posterior gestión.

Pero sería una vía de salida para los propietarios que no quieren problemas y para los que quieren invertir en un tipo de negocio que sería la adquisición de carteras de inmuebles para destinarlas al alquiler.

consultorio-inmobiliario