El límite del precio del alquiler es uno de los acuerdos estrella del pacto entre PSOE y Podemos por los presupuestos generales del estado.

Supone introducir límites de rentas del alquiler en la futura Ley de Vivienda, con un compromiso de que en 3 meses estará preparada para el debate en el congreso de los diputados.

El acuerdo prevé establecer mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler, tanto de los nuevos contratos como de los existentes.

Hasta aquí la noticia del límite del precio del alquiler.

Ahora vamos con el análisis de los expertos, para lo que os compartimos la intervención de Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN y uno de los mayores expertos en alquiler de vivienda, para conocer qué implicaciones puede traer al mercado inmobiliario esta medida que quieren introducir en la futura Ley de Vivienda, que al parecer puede estar preparada a principios de 2021.

¿Es viable limitar el precio del alquiler de vivienda?

Ha habido muchas experiencias previas y actualmente hay una ola de intentar limitar el precio del alquiler de vivienda en muchos países y lo más significativo se ha producido en dos ciudades europeas.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosPor ejemplo en Berlín, el límite del precio del alquiler ha tenido como consecuencia que los apartamentos se ofrezcan hoy una media de un 5% más baratos que hace un año, pero se ha reducido considerablemente la cantidad de vivienda en oferta.

Y se ha acelerado el proceso de gentrificación.

Que es el cambio que se produce en la población de un territorio, una comunidad o una ciudad, por el cual los nuevos residentes tienen un nivel  socioeconómico superior al de los que habitaban allí previamente, los cuales son desplazados de sus zonas o barrios en este proceso.

Ampliando este radar a la experiencia acumulada, nos cuenta Bienvenido Subero que no funcionan bien las limitaciones del precio del alquiler y lo que hacen es distorsionar el mercado.

Lo que genera muchos problemas a largo plazo.

Puede ser una solución de corto plazo, mientras se soluciona el problema de fondo, que es la falta de vivienda en alquiler, pero mantenerla a largo plazo nunca ha funcionado en ningún sitio.

¿Cuál es el problema para que no funcione limitar el precio del alquiler?

Si nos fijamos primero en la parte de los propietarios de vivienda de alquiler, el límite de las rentas va a ocasionar que inviertan menos en la mejora de viviendas y además desincentiva que haya inversores que compren vivienda para ponerla en alquiler.

Por otro lado provoca desajustes dentro de la ciudad porque donde hay zonas en la ciudad con precios de alquileres controlados, atendiendo a como es la zona.

Y Bienvenido se refiere al barrio o distrito.

Entonces, esto conduce a que la población se separa por niveles de renta y provoca bloqueos.

Porque el que tiene un piso con la renta de alquiler controlada tiende a quedarse allí todo el tiempo que pueda, con lo cual eso es un problema para el mercado laboral.

Por lo tanto es un problema no solo para los propietarios de viviendas en alquiler, sino también para la ciudad en sí y para como es la movilidad social dentro de cada una.

¿Dónde podría aplicarse el límite del precio del alquiler?

Puestos a entrar en el tema de los controles de precios del alquiler, Bienvenido Subero dice que habría que escuchar a lo que dicen los municipios.

Partiendo de definir qué es un alquiler fuera de mercado o que es un alquiler que no sería admisible para cada localidad.

A partir de ahí, o bien actuar sobre zonas concretas que se considera que el precio del alquiler está por encima de mercado o bien actuar sobre inquilinos, favoreciendo a determinados tipos para que alcancen a diferentes rentas de mercado.

Y parece que el índice de precios de alquiler de vivienda que ha sacado el ministerio va en esta línea y como mínimo, se ha conseguido que haya transparencia en un mercado que anteriormente era opaco y se han publicado datos a nivel de distrito, de barrio, de sección censal, …

Por lo tanto ya el mercado dispone de información para tomar decisiones, lo cual es algo positivo.

La opinión de los expertos de Diario Económico sobre el límite del alquiler de vivienda

Una vez reflejado el análisis de Bienvenido Subero, trasladamos las mismas cuestiones a los expertos del programa Diario Económico de Aragón Radio que se emite de lunes a viernes a las 20:30 horas en Aragón Radio, para encontrarnos con posturas distintas a favor y en contra de esta medida anunciada en el acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos.

Opiniones a favor del límite del alquiler de vivienda

Por un lado Ana Sánchez, secretaria de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, que coincide con la opinión de Bienvenido Subero en que los límites en el precio del alquiler no puede ser una medida a largo plazo.

Y también es que es positivo y tiene más valor y más continuidad si esta medida se hace a través de una concertación y una cooperación de los ayuntamientos, de las asociaciones vecinales y de los agentes sociales.

Pero en su opinión es un mercado absolutamente opaco, y no se sabe muy bien a qué responden los precios del alquiler de vivienda.

Así que como primera medida, limitar el precio del alquiler le parece una medida necesaria.

Porque además, el precio del alquiler de vivienda en Zaragoza se ha convertido, según su opinión, en una especie de burbuja y pone como ejemplo un familiar que en los últimos días ha tenido que someterse a una especie de casting para acceder a un piso de alquiler, simplemente porque el precio de alquiler de ese inmueble estaba un poco por debajo de lo que viene siendo habitual en esa zona.

Y por lo tanto, esto da la idea de la necesidad de algunas personas, que reconociendo que el tema del alquiler es un tema de negocio pero también es algo social.

Opiniones en contra del límite del alquiler de vivienda

David Romeral, gerente del clúster de automoción, tiene una opinión totalmente contraria.

Opina que el límite del precio del alquiler no es la solución.

Al final, como cualquier otro mercado debería regularse por la oferta y la demanda.

Y la pandemia ha dejado claro que en cuanto los pisos turísticos han salido al mercado tradicional del alquiler, el precio ha bajado.

Con lo que realmente el problema es la falta de vivienda de alquiler.

Si pudiéramos poner más vivienda en alquiler, bajarían los precios.

Sabemos que hay viviendas vacías, se está hablando de poder reconvertir locales en viviendas, en otras ciudades eurpeas se están construyendo viviendas únicamente para el alquiler,…

Por lo tanto el problema es el stock de viviendas en alquiler.

Y el poner un tope al precio del alquiler puede tener justo el efecto contrario y que provoque que haya arrendatarios que decidan  no poner esas viviendas en alquiler, con el descenso en la oferta o incluso a provocar que aparezcan pagos en negro para poder compensar la diferencia.

En opinión de David Romeral, habría que centrarse en aplicar medidas para favorecer la oferta de vivienda en alquiler, aunque evidentemente es un problema cuya solución hay que abordarla a medio y largo plazo.

Hasta aquí pues el análisis de los expertos sobre la medida anunciada del límite del precio del alquiler.

Puedes encontrar más noticias relacionadas sobre el mercado de alquiler en Aragón aquí.