El precio del alquiler de vivienda ha ido creciendo en los últimos años de manera continua e intensa.

Como cualquier mercado libre, la creciente demanda y la escasez de la oferta han impulsado los precios convirtiéndose en un verdadero problema para muchas familias y personas que por sus circunstancias prefieren o se ven abocados a alquilar vivienda.

La nueva ley de vivienda parece que va a ir en la línea de regular el precio del alquiler de vivienda, aunque como ya hemos compartido en este portal inmobiliario, creemos que no es la solución y habría que tomar medidas que ayudasen a que saliesen más pisos de alquiler al mercado, con lo que al aumentar la oferta se regularían los precios.

Aún así, la crisis sanitaria ha puesto en alerta a muchos sectores que demandan que lo ideal sería que los precios del alquiler se ajusten a la nueva realidad de las rentas familiares.

Nos lo detallan los expertos Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN y especialista en el mercado del alquiler y Ángela Sebastián, gerente de Inmobiliaria Las Torres en este vídeo extraído de los informativos de Aragón TV.

La situación actual del mercado del alquiler en Aragón

Según los expertos inmobiliarios el precio del alquiler de vivienda en Aragón debe ajustarse a la disminución de las rentas familiares como consecuencia de la crisis económica.

Afirman que hay mucha demanda y que el problema irá a más debido a que hay poca oferta y poco alojamiento de calidad.

Hay que tener en cuenta que el precio medio del alquiler más habitual ronda los 600€ mensuales de media en la comunidad y que la crisis ha hecho caer la renta de muchas familias.

Y esto, según los expertos deberían ajustar los precios del alquiler de las viviendas y para eso dicen que hacen falta nuevas medidas.

¿Cuáles son los factores que condicionan los precios del alquiler de vivienda?

Pues son precisamente la alta demanda y la poca oferta.

Dos factores que se juntan aquí precisamente. Por ejemplo en Huesca, ciudad en la que el parque inmobiliario de vivienda en alquiler es muy escaso, pero también ayuda la alta demanda de especialmente estudiantes, funcionarios y ahora también con la llegada de los militares.

Para que puedas hacerte una idea, desde algunos portales inmobiliarios señalan que en Huesca, el precio del alquiler ha aumentado en torno a un 10,5% respecto a 2019.

Pero hay otros problemas añadidos.

Si hablamos de lo que eligen los inquilinos, según los expertos inmobiliarios, en Huesca se están ahora alquilando pisos entre 500 y 700 € y a partir de ese precio el alquiler se ralentiza, debido a que por norma general, los inquilinos no puede permitirse esos precios.

Y los que si que pueden asumir esos precios,… prefieren comprar.

La escasez de oferta de vivienda en alquiler y la escasa calidad de la vivienda de alquiler

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosComo decíamos, cada vez son más las familias que viven de alquiler.

Aunque la incertidumbre que genera la pandemia ha frenado un mercado del alquiler que arrastraba ya varios problemas.

A la poca oferta de pisos en alquiler se le suma que, en general, las viviendas que se ofertan en alquiler no cumplen con las condiciones adecuadas.

Pese a ello, la escasez de vivienda había permitido en los últimos años mantener los precios altos, pero la situación económica de los hogares se ha agravado. Las rentas se reducen y las familias en alquiler se ven atrapadas.

Para el experto Bienvenido Subero, la cuestión clave es qué tiempo toma el que los precios del alquiler se adapten a las rentas, e indica que los indicios dicen que las rentas del alquiler han empezado a bajar, pero desde luego, todavía no se han adaptado a las rentas.

El miedo al impago de los arrendatarios de vivienda en alquiler

Con esta crisis ha aumentado el riesgo de morosidad, por eso muchos propietarios que buscan blindar sus contratos de alquiler.

Nos cuenta Ángela Sebastián de Inmobiliaria Las Torres que  la gente tiene mucho miedo al impago.

Porque como hay mucha inestabilidad laboral, los propietarios de viviendas en alquiler tienen miedo a que los inquilinos se queden sin trabajo y la mayoría de los contratos de alquiler, entorno a un 90%, según la experiencia y los datos que maneja Ángela Sebastián, se están haciendo con un seguro de impago, a no ser que sean nóminas muy estables.

Es hora dicen los expertos de dar un vuelco al mercado del alquiler.

Creen que los controles de precios que plantea el Gobierno central pueden ser una solución pero sólo a muy corto plazo, por eso urgen a cerrar un marco jurídico más estable que incentive además a los propietarios a mover sus viviendas vacías.

Aumentando de esta forma la oferta lo que sin duda ayudaría a una reducción en el precio del alquiler de vivienda en Aragón.