Hoy vamos a hablar de algo tan controvertido y de actualidad como es el precio del alquiler de la vivienda en Aragón.

¿Son ciertas las informaciones que dicen que el precio del alquiler está desorbitado? ¿Cuánto ha cambiado en los últimos años en Aragón? ¿El precio del alquiler en Zaragoza sigue subiendo? ¿se replican las subidas de los precios del alquiler a Huesca, Teruel y otras localidades aragonesas?

Para dar respuesta, volvemos a contar con el experto Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN e impulsor de esta iniciativa que trata de dar transparencia al mercado del alquiler en nuestra comunidad desde el análisis de los datos y que iniciamos con el artículo ¿Es necesario tomar medidas en el mercado del alquiler en Aragón?.

La evolución de los precios del alquiler en los últimos 5 años

Vamos a ver cuál ha sido la evolución de las rentas de alquiler y cuál es la comparación entre municipios. Cuáles son más caros y qué diferencias podemos encontrar entre municipios.

En este gráfico, tenemos varias columnas dedicadas a la evolución de la renta.

cuanto ha subido el precio del alquiler de la vivienda en Aragón

En la primera columna vemos la renta mensual media de Huesca y su variación, que se repite en Teruel y Zaragoza.

Se observa que 2020 fue un año en el que cayó mucho la actividad, pero los precios siguieron subiendo.

Una subida mínima, porque por ejemplo en Huesca en 2019 subieron un 9% pero en 2020 solo hicieron casi un 2% En Teruel ocurre lo mismo con un 7% en el 2019 y un 3% en 2020, mientras que el precio del alquiler de vivienda en Zaragoza tuvo una subida del 7% en 2019 y un 3% en 2020.

Más interesante que ver estos porcentajes sueltos, es ver qué ha ocurrido en los últimos 5 años, y ver cómo ha sido la evolución de las rentas mensuales de alquiler de vivienda.

En este intervalo de 5 años, vemos como los precios del alquiler de vivienda se han se han ido encareciendo progresivamente en las 3 capitales, y:

  • En Huesca a finales de 2020, el promedio de subida de las rentas de alquiler de los últimos 5 años es del 4,9%.
  • En Teruel, vemos que en los últimos 5 años ha subido de media un 5% anual.
  • Y en Zaragoza,  el precio del alquiler de la vivienda subió un 5,28%.

Además, vemos que este ritmo de subida del precio del alquiler, aun cogiéndolo por tramos quinquenales, se ha ido acelerando desde 2017, un año relativamente estable y en el que las rentas en 5 años:

  • Bajaron un 2,3% en Huesca.
  • El precio del alquiler de vivienda en Teruel descendió solo un 0,5%, pero aun con todo sigue siendo abaratamiento.
  • Mientras que las rentas de alquiler en Zaragoza en 2017  había un crecimiento anual del 0,04%, o sea práctica estabilización.

¿Cuándo comenzó a subir el precio del alquiler de vivienda en Aragón?

En el año anterior, en 2016, tuvimos abaratamiento acumulado durante los 5 años anteriores.

Sin embargo, a partir de 2017 empezaron a crecer los precios del alquiler de vivienda de forma acelerada.

  • En Huesca en 2018 los precios del alquiler subieron un 0,71% , en 2019 un 4,5% y en 2020 prácticamente un 5%.
  • La dinámica en Teruel es la misma. Un crecimiento del 1,7% en 2018, el 4,5% en 2019 y el 5% en 2020.
  • Poniendo el foco en Zaragoza, vemos subidas de las rentas de alquiler de un 3% en 2018, un 4,9% y por encima del 5% en 2020.

Con lo que aunque la dinámica es la misma, los crecimientos en Zaragoza se dan antes y se puede comprobar que desde la estabilización de los precios del alquiler en 2017, el crecimiento anual en 2018 es mayor que en las otras dos capitales aragonesas.

La evolución de los precios del alquiler de vivienda por provincias

Vamos a ver las rentas del alquiler de cada provincia comparando municipios, porque ver los datos de una provincia en términos de precio no aporta tanta información como ver cuál es la comparación entre municipios.

Y la mejor forma de ver una comparación de rentas es con mapas, como los que puedes ver en el vídeo que adjuntamos en este artículo en el que hacemos un repaso de los precios de alquiler de vivienda en las localidades más representativas de cada una de las tres provincias aragonesas.

Y ya para terminar queremos analizar cómo es la dispersión de los contratos de alquiler con respecto a las rentas, porque cuanto mayor es el municipio habrá más oferta de inmuebles de alquiler, lo que debería traducirse en que hay viviendas más económicas, menos económicas, caras y muy caras.

Para lo que también te recomendamos ver el vídeo preparado por el experto Bienvenido Subero, en el que, analizando los datos de las localidades con más actividad del mercado del alquiler, desglosado por provincias.

Y con este artículo finalizamos el análisis del alquiler de vivienda en Aragón, anticipándote que las siguientes entregas del mercado del alquiler lo dedicaremos al mercado de locales y lo que está ocurriendo con la renta de las familias aragonesas a partir de las estadísticas del INE, y que ponen en valor si el esfuerzo económico que tienen que dedicar a la vivienda es mayor o menor que anteriormente.