El control de los precios del alquiler es noticia después de las declaraciones del ministro de transportes, movilidad y agenda urbana José Luis Ábalos ha abogado en el Congreso declarando zonas tensionadas, limitando su incremento y tratando de congelar esos alquileres. Un acuerdo con su socio de Gobierno sobre la polémica ley de vivienda que se acerca la aprobación, aunque no es definitiva todavía.

Y hemos aprovechado la visita a Zaragoza para la clausura de los Títulos Propios del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, el MERIN, de Gerard Duelo, presidente del Consejo General del Colegio de Agentes de la Propiedad de España para repasar esta cuestión y otras de actualidad inmobiliaria.

La clausura de los Títulos en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza

Una clausura que se celebró en un acto fantástico en la sala de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza y que sin duda son importantes también para innovar y para renovar las actitudes y las aptitudes de un sector inmobiliario que lleva muchos años trabajando y cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos que nos está tocando vivir.

Nos confirma Gerard Duelo, que ha sido un acto entrañable en el que se han repartido diplomas y certificados de asistencia y hadado una pequeña charla sobre la transformación del mercado inmobiliario a todos estos ya ex alumnos de este curso tan magnífico que es el Máster de Expertos Inmobiliarios, para posteriormente compartir un espacio en el que ha habido un cambio de impresiones muy interesante, en el que se hablaba de la ley de vivienda y de la congelación de precios de alquiler.

Te transcribimos ahora la entrevista a Gerard Duelo de Alberto Sánchez en Diario Económico de Aragón radio

¿Cómo valora el anuncio de congelar los precios del alquiler cuando hay una zona tensionada?

[Gerard Duelo]: Bueno a ver, puedo hablar porque una parte tengo el cargo de presidente de todos los COAPIS de España, pero también soy el presidente del COAPI de Barcelona, que es el Colegio de APIS más grande de España, también soy del Consell Catalá y aquí nos afectan demasiadas leyes. Es decir, en Cataluña, en Barcelona en concreto nos afectan las leyes municipales de la señora Colau, en Cataluña nos afectan las leyes de la Generalitat, en España nos afectarán ciertas leyes que aprueben o no finalmente la ley de vivienda.

Aquí los oyentes han de saber, que las leyes de viviendas son una responsabilidad que está repartida en las autonomías y por lo tanto no es lo mismo la ley de vivienda que sacó Cataluña ya hace años, a la ley de vivienda que hay en el País Vasco,  la ley de vivienda de Andalucía, la ley de vivienda de Madrid; y por lo tanto las medidas que tome la prevista ley de vivienda, pues es una ley de marco general que no puede entrar en determinadas cosas, porque puede ser impugnada o denunciada por incompetencias o por solapamiento de competencias por parte de alguno de los gobiernos autonómicos.

Esto sería una primera introducción a esto.

Pero si hablamos de una pregunta general a todo esto, pues yo le contestaría que es un caos, pero ya voy a explicarla.

En Barcelona, muchos nos oponemos y concretamente el Colegio de APIS de Barcelona se opone a bastantes normas que el partido de Ada Colau, que es un partido vinculado al Partido Nacional Podemos. Sacan muchas leyes que es obvio que afecta a los artículos de la Constitución del derecho de propiedad privada, es decir, en la Constitución se protege la propiedad privada y muchas de las normas o decretos que saca el municipio, quizás nos dará la razón un juez de aquí a x años, que ya no sé ni si estarán mandando, pero de momento infringen el derecho a la propiedad privada.

Y el derecho de delimitar los alquileres de determinada manera,no como hacen otros países y ellos dicen, es que en Alemania se hace así. Vamos a hablar con detenimiento de cómo se hace en Alemania.

Hablan de mucho populismo de una manera muy generalizada y no estamos de acuerdo como se dictan las leyes, en este caso municipales.

¿Congelar los precios de los alquileres es una solución más que limitarlos o no solucionaría nada en una ciudad como Barcelona?

[Gerard Duelo] No quiero entrar en tecnicismos. Las limitaciones de precios en general se tienen que considerar de acuerdo con unos índices. No es lo mismo congelar un precio por una limitación o poner unos índices de precio a un entresuelo con jardín que podría valer tanto el metro, que en un cuarto piso sin ascensor, que el índice indica que la habitación es otra por metro.

Aquí lo muy importante es el tratamiento de los índices, donde tal vez en un mismo edificio por la limitación de precios tienen que estar muy proporcionados.

En general, si pasamos al Gobierno autonómico saca también otras leyes de limitaciones de otro tipo. Si lo vemos al municipal también hay leyes que limitan la construcción a que un 30% se dedique a vivienda oficial y la verdad es que nadie está construyendo actualmente en la ciudad de Barcelona este tipo de vivienda.

En este momento, no quiero hablar políticamente de izquierdas o de derechas pero por lo que sea la izquierda, que es más proclive al tema social, gasta mucha energía para el populismo de tema social y olvida que hay unos derechos de la propiedad, unos derechos de asociaciones que protegen a las propiedades que alquilan y que van a ser impugnadas.

En resumen, hagan lo que hagan, la van a impugnar y este tipo de leyes que congelan o limitan son muy delicadas y ahora digo lo fundamental:

Si no se negocian con las entidades o corporaciones públicas como la nuestra, o entidades locales, colegios de agentes, que entendemos de esto y entendemos que en un edificio se pueden aplicar distintos índices, ciertas limitaciones. Pero si lo sacan por la regla de 3 y no se estudia y eso es lo que ocurre, están consultando solo al sindicato de inquilinos, que es un sindicato casi de popularidad política y no han consultado a las verdaderas entidades públicas y privadas que conocemos la idiosincrasia de estas limitaciones.

Lo están haciendo mal, están trabajando para las elecciones, están trabajando para una cuestión populista y estas leyes no están bien reglamentadas, no están bien definidas.

No me opongo a que pueda haber en determinadas áreas, un cierto control de alquileres, pero no de la forma que ustedes lo están reglamentando.

¿Cómo está la actividad del mercado inmobiliario en 2021, teniendo en cuenta que vaticinó hace 12 meses que estaría al 80% de su actividad anterior a la pandemia?

[Gerard Duelo]: Pues me equivoqué porque está más fuerte y porque no pensábamos que la pandemia traería cosas muy buenas a nuestro sector.

La gente ha dicho, después de tanto tiempo yo necesito vivir en un sitio de mayor naturaleza, con mayor luz, con mayor patio, con mayor jardín, quizá me vendo este o alquilo una cosa fuera o quizá has podido alquilar y me compro algo. El teletrabajo me permite bajar solo dos días a la ciudad, no pasa nada que estos dos días dos horas de tránsito,…

Ha cambiado. Yo por ejemplo hablando de la ciudad de Barcelona, un 37% está buscando vivienda fuera de la ciudad. Está buscando vivienda a una hora o a una hora y media de la ciudad. Es decir, todo lo que es el Maresme y la Costa Dorada está vendiendo mucho.

Esto, por una parte.

Pero luego hay muchos que se han concienciado que no estaban en una vivienda apropiada para haber estado tan encerrados en confinamientos y buscan cambiar.

Por lo tanto, en este momento, el mercado inmobiliario de la compraventa y el mercado del alquiler está funcionando muy bien.

Otra cosa son los precios, que no han caído como muchos predecían. A lo mejor en algunos lugares está un 10% por abajo, pero la actividad, la actividad que predije que estaría en un 80% y en realidad estamos en una actividad como antes de la pandemia.

Es cierto que los que se dedicaban a locales comerciales o empresas, que han cerrado muchas.

Pero hablando del residente, no hablaremos ahora de naves industriales, de empresas y locales comerciales que están en verdadera crisis por los bares y todos los establecimientos que han cerrado, pero en el residencial hay una actividad estupenda afortunadamente.