La pandemia está afectando al mercado del alquiler de vivienda.

Y es que alquilar una vivienda en el mes de julio ha sido más barato en las 6 ciudades más pobladas de España, entre las que se encuentra Zaragoza, según el análisis de varios portales inmobiliarios.

Esto es algo que no sucedía desde el año 2013, en plena crisis del ladrillo.

Otro de los aspectos destacables de este análisis es que aumenta el interés por viviendas en los pueblos pequeños de Aragón.

Cómo está el mercado del alquiler de vivienda en Aragón

Para dar respuesta a esta pregunta, contamos con la opinión y el análisis del experto Bienvenido Subero.

Para el economista jefe de GAMERIN, el mercado del alquiler en Aragón está como estaba.

No ha habido cambios significativos en lo que se refiere a la oferta.

Lo que sí que se espera son cambios en la demanda del alquiler, porque la inestabilidad laboral llevará a que haya más gente que necesite una vivienda de alquiler.

No olvidemos que la renta de alquiler está limitada por los ingresos familiares más que por el valor del inmueble.

¿Qué va a pasar con las viviendas de alquiler de Uso Turístico?

La situación actual puede hacer que las viviendas que actualmente se dedican a satisfacer la demanda de alquiler turístico se incorporen a la oferta del mercado del alquiler.

Sin embargo, con los datos que manejan en GAMERIN, en Zaragoza noes un mercado significativo.

Es cierto que hay localidades aragonesas en las que sí que tiene un peso importante y en las que es una salida para estas vivienda mientras se produce este impas de como queda la cuestión sanitaria, con las limitaciones que tiene que los plazos del alquiler no son los mismos que en el alquiler tradicional.

¿Va a aumentar la oferta de viviendas en alquiler en Aragón?

El gran problema del mercado del alquiler en Aragón sigue siendo la oferta disponible y la calidad de esta oferta.

Que dicho de manera sencilla, Bienvenido Subero opina que es mejorable.

Y la verdad es que no se espera que haya nuevas incorporaciones de vivienda al mercado del alquiler, porque el entorno no es nada favorable y las medidas que están tomando a nivel global en España y en algunos municipios, no invitan a poner un inmueble en alquiler.

El alquiler de vivienda necesita otro marco legal, que reduzca los riesgos del arrendatario.

La primera duda que ole surge a los propietarios de vivienda que quieren alquilarla es la posibilidad del impago de las rentas.

Es un riesgo que es inherente a cualquier actividad económica, lo que pasa es que en el mercado del alquiler es más sensible porque muchos de los propietarios de viviendas en alquiler no son personas acostumbradas a los negocios.

Porque por ejemplo lo invirtió en su día  con la idea de alquilarlo pero no es un empresario o bien viene de distintas vías y la opción de hacer liquidez de un inmueble es ponerlo en alquiler.

Pero este debate que hay tan vivo como es la limitación de las rentas del alquiler, tampoco acompaña a que haya inversores profesionales que adquieran paquetes de vivienda y los pongan en alquiler.

Entonces conviven los dos problemas:

  • La oferta de vivienda en alquiler está dirigida mayoritariamente en Aragón por particulares.
  • No se incentiva la entrada de capital al mercado del alquiler para crear una empresa que se dedica a alquilar.

Oferta de Alquiler en Aragón

¿Cómo están los datos de compraventa de vivienda en Aragón?

Es indudable que el confinamiento ha provocado un parón en el mercado inmobiliario de Aragón.

La pregunta es si va a continuar el mercado por estos derroteros o se va a poder superar.

Para Bienvenido Subero, el mayor impacto es el de la situación económica.

Todo el mundo está en un período de espera para saber qué pasa, si va a haber un rebrote, cual es la magnitud de la crisis, si le va a afectar individualmente, …

Por lo tanto hay un compás de espera que afecta a cualquier decisión de consumo y no digamos ya a una decisión de compra a largo plazo como es la compra de una vivienda.

Veníamos de una situación de normalidad en el mercado de compraventa de viviendas y de una cierta estabilización y deberíamos retomarla en breve.

La gran pregunta es como van a quedar las tasas de paro en otoño.

¿Cómo ha sido la vuelta de los agentes inmobiliarios tras el confinamiento?

Para dar respuesta a esta pregunta que mejor que volver a contar con Fernando Baena, presidente del colegio de APIS de Aragón.

No cabe duda que aunque cada vez haya más medios que permiten mostrar las viviendas a las personas interesadas sin presencia física en la misma, todavía sigue siendo un hecho preferencial para los compradores de vivienda.

Y la imposibilidad de realizar estas visitas a los inmuebles durante el confinamiento afectó de forma brutal al sector inmobiliario como a muchos otros.

A partir del levantamiento del confinamiento hubo bastante actividad desde finales de mayo y el mes de junio y en el mes de julio se ha notado cierta ralentización.

Debido a la persistencia de la pandemia y a que los meses de julio y agosto suele bajar la demanda por el período vacacional.

¿Se confirma el cambio en las preferencias de las viviendas de los clientes?

Fernando Baena confirma que esto es ya una realidad.

Las viviendas que disponen de terraza, jardín, una superficie mayor de lo habitual,… ha sido la estrella en estos meses.

El miedo y el respeto a otro posible confinamiento ha impulsado la tendencia de querer disponer de una vivienda un poco más grande, que permita por ejemplo el convivir con el teletrabajo.

Centrándonos nuevamente en la situación del mercado del alquiler, Fernando indica que ha habido un poco de todo.

Por un lado, los meses de junio y julio son muy activos en el mercado del alquiler, porque el año laboral y el año educativo se han igualado mucho y hay traslados tanto de estudiantes como de profesionales, aunque es cierto que en 2020 han sido menores de lo habitual, motivados porque muchas empresas continúan con los ERTES, continúan con el teletrabajo,…

Y ha habido menos traslados laborales que en otros veranos.

Pero la actividad tiene que continuar y el mercado del alquiler sigue pujante, a pesar de que se dice que ha podido bajar un poco el precio del alquiler de vivienda en Aragón.

Aunque para Fernando estas bajadas de precio han sido mínimas y las causas podemos encontrarlas en:

  • Se han incorporado a la oferta de vivienda en alquiler algunas viviendas de alquiler turístico, aumentando por lo tanto la oferta disponible.
  • Ha habido meses en los que no se han podido alquilar viviendas y esto puede provocar una bajada de precio para hacerlas más apetecibles.

¿Cómo está el mercado del alquiler para los estudiantes?

Zaragoza siempre ha sido una ciudad tradicionalmente universitaria y hay demanda de pisos para estudiantes.

Pero quizás algo menos que otros años o quizás también se está retrasando el tema a septiembre a expensas de la evolución de la pandemia que conllevó retrasos en las pruebas de acceso a la universidad.

Va todo un poquito más lento de lo habitual, pero Fernando Baena cree que en breve se retomará la actividad del mercado del alquiler de vivienda para estudiantes.