Después de muchos dimes y diretes, ya tenemos aquí el decreto del alquiler, que pretende ayudar a inquilinos que por causa del coronavirus están en una situación de vulnerabilidad a consecuencia del COVID-19.

Por eso hemos querido difundir la entrevista del abogado experto en vivienda Luis Solana de MSP Abogados y colaborador habitual del programa Diario Económico en Aragón Radio.

Eso sí, es importante que entiendas que las opiniones de Luis Solana vienen del estudio del borrador del real decreto.

Y que estamos pendientes de su publicación oficial para poder hacer la valoración definitiva y detallar exactamente quién y cómo puede acogerse a esta llamada moratoria del alquiler.

Esta ayuda al alquiler, viene a sumarse a otras medidas aplicadas sobre el conjunto del mercado inmobiliario, como por ejemplo la moratoria de las hipotecas.

Además, debido al alto número de autónomos que hay entre los profesionales del sector inmobiliario, queremos también compartirte las opiniones de Álvaro Bajén, abogado y presidente de UPTA Aragón, una de las asociaciones de autónomos más relevantes de Aragón.

Las medidas del gobierno para la ayuda al alquiler

Afrontamos pues las medidas del gobierno para ayudar al mercado del alquiler que aquí te enumeramos:

  • La suspensión de los desahucios 6 meses por el estado de alarma.
  • La prórroga extraordinaria de 6 meses más de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas de precios del alquiler.
  • Una línea de microcréditos avalados por el estado.
  • Ayudas directas de hasta 900 € tras la crisis.

El vicepresidente de derechos sociales y agenda 2020 Pablo Iglesias ha asegurado que el gobierno quiere diferenciar entre propietarios:

“El decreto garantiza que todos los pequeños propietarios van a percibir íntegramente las rentas de sus viviendas y al mismo tiempo garantiza también que los grandes tenedores y los fondos de inversión, van a asumir, como es normal, parte del impacto de la medida, efectuando quitas o restructuraciones de las deudas de sus inquilinos.

Para que todo el mundo lo entienda.

Si un inquilino está en situación de vulnerabilidad y su casero es un gran tenedor de vivienda o un fondo de inversión, este tendrá que elegir entre dos opciones. O bien llevar a cabo la quita del 50% de la deuda del inquilino o bien, reestructurar esa deuda para que el inquilino pueda pagarla durante 3 años.”

El análisis de las ayudas del alquiler por Luis Solana de MSP Abogados

Iniciamos pues el análisis con la pregunta de Alberto Sánchez y que todos nos planteamos:

¿Son las medidas del alquiler adecuadas para arrendadores e inquilinos?

En opinión de Luis Solana, en principio son ayudas adecuadas para los inquilinos.

Para aquellos inquilinos que la crisis del coronavirus haya mermado sus ingresos y estén en una situación de vulnerabilidad, indudablemente el pago de la cuota del alquiler o la de la hipoteca se hace muy cuesta arriba.

En el caso de los arrendadores, nos podemos encontrar en la situación que alguna de estas medidas del alquiler puede también llevarlos, en determinados casos, a una situación de vulnerabilidad.

Y esto habría que tratar de paliarlo de la mejor manera posible.

Cómo afectan las medidas del alquiler dependiendo de la tipología del arrendador.

Volviendo a las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, vemos que hay diferencias en función de quién es el arrendador.

Las entidades financieras, fondos de inversión y en general grandes tenedores de vivienda de alquiler, que son los que poseen más de 10 viviendas, no es lo mismo que alguien que tenga un piso en alquiler.

Por lo tanto eso quiere diferenciarlo bien el gobierno.

Y quieren proteger también a esa persona que tiene una vivienda en alquiler para complementar la renta.

En opinión de Luis Solana y siempre teniendo en cuenta que habla sobre el borrador del decreto del alquiler, entre otras medidas que también parecen adecuadas como por ejemplo la suspensión de desahucios o la prórroga de los contratos con vencimiento durante el período de alarma, está la moratoria de la deuda.

Diferenciando claramente cuando el arrendador sea una persona física a cuando el arrendador sea o una empresa, y hablamos de cualquier tipo de empresa, o una entidad de derecho público o lo que denomina un gran tenedor:

Un gran tenedor de vivienda es una persona física o una persona jurídica que tenga más de 10 inmuebles urbanos.

Y nos dice Luis que esto tiene su relevancia.

Porque en el caso de que el arrendador sea una persona física, el decreto ley apuesta porque las partes lleguen a un acuerdo.

Y si no llegan a un acuerdo en la moratoria del pago de las cuotas del alquiler, establece unas medidas extraordinarias de hacer un préstamo al inquilino para que pueda pagar ese arrendamiento.

En el caso de las empresas, de los grandes tenedores y de los entes de derecho público por el contrario, el decreto ley les obliga a esa moratoria.

De tal manera que una vez que lo solicita el inquilino pueden optar por dos opciones:

  • Aceptar una rebaja del 50% de la renta mientras dure el estado de alarma y con una duración máxima de 4 meses.
  • Y la otra alternativa es aceptar una moratoria de todas las mensualidades en las que dure este estado de alarma, también con un máximo de 4 meses, y que se prorrateará a lo largo de la vida útil de ese contrato de alquiler por un plazo máximo de 3 años.

En resumen, las empresas pueden elegir entre condonar el 50% del arrendamiento o aplazar el pago de las rentas durante el resto de la vigencia del contrato de alquiler.

Quién puede acceder a los créditos del estado a tipo cero de interés

Los colectivos vulnerables van a tener acceso a un microcrédito que va a dar el estado.

Se refiere a un crédito a tipo cero de interés, concedido por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) que hay que devolver en 6 años.

Ampliables a 10 en caso de dificultades.

En cuanto tengamos más datos os comunicaremos cómo hay que solicitarlo, pero es una manera de dar liquidez y que nadie se quede en la calle.

Para Luis Solana, esto es una medida complementaria a la moratoria del alquiler.

Estamos hablando de conceder un préstamo para pagar al casero o persona física para entendernos.

Y lo que prevé es modificar el plan de vivienda que tenemos actualmente en vigor, el plan 18/2021, que ya contiene un programa de ayudas para los inquilinos incrementando las cantidades.

Veremos cuál es el alcance real una vez publicado el decreto del alquiler en el BOE, porque en el borrador que ha podido analizar Luis Solana no se concretan con tanta exactitud como lo que nos ha explicado con anterioridad.

Las ayudas a los autónomos por el coronavirus

Pero como ya te hemos adelantado, el colectivo de autónomos tiene mucha presencia entre los agentes inmobiliarios y el sector inmobiliario en general.

Por ello, creemos interesante compartirte también la entrevista de Alberto Sánchez al presidente de UPTA Aragón, para conocer su opinión en cuanto a si las medidas del gobierno para los autónomos son adecuadas.