Las ayudas al alquiler en Aragón por el COVID19 van a dar cobertura a un mínimo de 1800 hogares según las estimaciones del Gobierno de Aragón.

Este es el anuncio de Jose Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y para las que van a dotar 6,4 millones de euros que proceden del Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno de España y de la aportación del propio Gobierno autonómico.

Puedes consultar todos los detalles en la ORDEN VMV/458/2020, de 9 de junio, por la que se convocan ayudas para minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.

Los supuestos para acceder a las ayudas al alquiler en Aragón

Las ayudas al alquiler aprobadas se realizarán en régimen de concesión directa, para aquellas personas y familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, exclusivamente como consecuencia del impacto de la pandemia en su economía.

Y son:

  • Las dirigidas a las personas arrendatarias de vivienda habitual que tengan problemas transitorios para atender el pago del alquiler
  • Las destinadas a los arrendatarios de vivienda habitual que no puedan hacer frente a la devolución de ayudas transitorias de financiación avaladas por el Instituto de Crédito Oficial, recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

También hay que volver a recalcar, que las ayudas al alquiler serán en régimen de concesión directa y con carácter finalista.

Lo que significa que únicamente podrán destinarse al pago del alquiler de la vivienda o a la cancelación de las ayudas transitorias de financiación reflejadas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

¿Cuándo pueden solicitarse las ayudas al alquiler por el COVID?

Las personas que cumplan con los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler, pueden presentar su solicitud entre el 22 de junio y el 30 de septiembre de 2020.

Y ahora que ya conoces el plazo de presentación, vamos a por la duración de las ayudas al alquiler.

Que según recoge el decreto,  se concederán por un plazo de hasta 6 meses, incluyendo en su caso las rentas sel alquiler desde el mes de abril hasta el mes de septiembre de 2020.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas al alquiler en Aragón?

Estas ayudas van dirigidas experesamente a personas y unidades familiares en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria.

Y podrán acceder a ella:

  • La persona física que esté viviendo de alquiler y pueda acreditar su situación de vulnerabilidad consecuencia del COVID
  • Las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma, que además tendrán prioridad en la tramitación de estas ayudas al alquiler en Aragón sobre el resto de solicitantes.
  • La unidad familiar, entendiendo como tal:
    • La compuesta por la persona que adeuda la renta arrendaticia,
    • Su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita
    • Y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

Si se diese el caso de que el contrato de arrendamiento está a nombre de una persona distinta a la solicitante, deberán figurar como integrantes de la unidad familiar o acreditar documentalmente el motivo para no estar incluidas.

También es importante conocer que para ser reconocidos como familia monoparental, es necesario el Título de Familia Monoparental de la Comunidad Autónoma de Aragón que se obtiene en la Dirección General en materia de familia.

¿Cómo saber si estoy en situación de vulnerabilidad económica para acceder a las ayudas al alquiler?

Como ya te hemos adelantado, los requisitos básicos son estar viviendo de alquiler y estar en una situación de vulnerabilidad sobrevenida por el coronavirus.

Y aquí es donde entra en juego, los supuestos que el decreto entiende como vulnerabilidad.

A saber:

  • Que el arrendatario pase a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida importante de sus ingresos, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos brutos de la unidad familiar en el mes anterior a la presentación de la solicitud los siguientes límites:
    • Con carácter general, el límite de tres veces el IPREM mensual, siendo la cuantía de éste de 537,84€. Este límite se incrementará:
      • En 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar ó 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de familias monoparentales.
      • También se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
      • En caso de que existan miembros en la unidad familiar con una discapacidad:
        • Igual o superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.
        • En el caso de que la persona obligada a pagar la renta arrendaticia sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el límite previsto será de cinco veces el IPREM.
    • Que la suma de la renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos (electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios), resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Quedan excluidas de estas ayudas todas las personas o unidades familiares en las que alguno de sus miembros sean propietarios o usufructarios de alguna vivienda en España, excepto:

  • Excepto cuando el derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento.
  • Quienes siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

¿Qué requisitos hay que cumplir para beneficiarse de las ayudas al alquiler en Aragón?

Lo primero a saber es que en el momento de presentar la solicitud, es necesario que cumplas todos los requisitos establecidos.

Requisitos de las personas beneficiarias de las ayudas al alquiler

Para la persona beneficiaria son:

  • Tener un contrato de alquiler formalizado conforme a la ley de arrendamientos urbanos.
  • Encontrarse en los supuestos de vulnerabilidad económica ya comentados.
  • Tener la nacionalidad española o residencia legal en España
  • Que la vivienda de alquiler sea la residencia habitual durante todo el período de la ayuda.
  • En cuanto al importe del alquiler:
    • Que la renta del alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales en función de los tramos por localidades que se establecen en el anexo de esta convocatoria.
    • Se incrementará el límite de la renta máxima mensual, hasta 900 euros en los supuestos de familias numerosas en las localidades del tramo máximo superior. En el resto de localidades se incrementará la renta máxima para familias numerosas, según la proporción que corresponda.
  • Estar al corriente de pago del alquiler de los meses de enero, febrero y marzo de 2020, o desde el inicio del contrato de arrendamiento, si este se inició durante dicho periodo.
  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Requisitos de las personas que conviven con el beneficiario de las ayudas al alquiler

Respecto a todas las personas que tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada se deberá acreditar que ninguna de ellas se encuentre en alguna de las situaciones que a continuación se indican, además de los indicados para la persona beneficiaria de la ayuda:

  • Ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España, salvo las excepciones indicadas anteriormente.
  • Tener parentesco en primer o segundo grado de consanguineidad o de afinidad con quien arrienda la vivienda.
  • Ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.

Por último, indicar que no se incluye en esta convocatoria la posibilidad de obtener ayuda para el alquiler de habitación, salvo para el caso de mujeres víctimas de violencia de género.

¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler de vivienda en Aragón por el COVID?

Existen dos posibilidades para presentar tu solicitud de ayudas al alquiler en Aragón:

  • Por vía telemática
  • Presentación en papel

Tanto para la presentación telemática como para rellenar los impresos necesarios para su presentación física, tienes que acceder aquí , que estará habilitada en el momento que ya puedan presentarse y en la que podrás encontrar toda la documentación que deberás acompañar con la solicitud.

Para finalizar, comentarte que el máximo de ayudas a conceder vendrá determinado por la cuantía del crédito presupuestario destinado al efecto.

O sea que si puedes optar a ellas, te recomendamos que realices la tramitación lo antes posible para poder acceder a ellas.

Terminamos compartiéndote artículos en los que puedes encontrar más información al respecto:

Y el enlace a la rueda de prensa en la que el consejero Jose Luis Soro y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, presentan las condiciones de acceso a las ayudas al alquiler de vivienda habitual, para personas afectadas por las consecuencias económicas derivadas de la Covid19.