Como decíamos ayer, el mercado de los apartamentos turísticos sigue estando de actualidad.

Ya te avanzamos que queríamos analizar casos concretos, por la diversidad de turismo que existe en nuestro país. Costa, de interior o de montaña.

Los principales mercados de apartamentos turísticos

Actualmente los apartamentos turísticos son parte importante de la oferta turística nacional.

Siendo un mercado especialmente destacado en las islas.

Por ejemplo, más de 18 millones de pernoctaciones de extranjeros en Tenerife y Gran Canaria, más de 13 en Lanzarote y más de 11 en la isla de Mallorca.

Si nos fijamos en los residentes en España, vemos que las preferencias para apartamentos turísticos se decantan por la Costa Blanca (Denia, Benidorm…) con más de 4 millones y la costa de Castellón con más de 3.

Esta diferencia en las cifras se produce porque por cada 2’8 pernoctaciones de extranjeros hay una de nacionales (en total, más de 158 millones de noches en apartamentos turísticos).

Por cada 2,8 usos de apartamentos turísticos por extranjeros hay 1 de españoles

Sin embargo, el hotel sigue siendo la opción preferida por los extranjeros, con 4’8 pernoctaciones en hotel por cada una en apartamento.

Y similar proporción se produce entre los residentes nacionales.

Gráfico 1. Comparación de las tasas de variación interanual (en tanto por uno) de las pernoctaciones en apartamentos turísticos según el país de residencia.

¿Dónde alquilan apartamentos turísticos los aragoneses?

En cuanto a las zonas con alta densidad de ‘maños’, entre las que hemos seleccionado la Costa Dorada, la de Castellón y el Pirineo Aragonés, la evolución de cada región es muy dispar.

Comenzamos con el Pirineo, que presenta una gran variabilidad en la tasa de variación interanual, con amplia mayoría de usuarios nacionales (se dan 5 noches de nacionales por cada noche de residentes en el extranjero).

También son mayoría las pernoctaciones de nacionales sobre las de extranjeros en Castellón (4’4 a 1), pero la Costa Dorada presenta una diferencia importante, de dos pernoctaciones de extranjeros por cada una nacional.

La evolución interanual del mercado de apartamentos turísticos

En las tres regiones consideradas hay una gran variabilidad en el crecimiento interanual.

Pero los niveles de ocupación en la costa parecen prometedores tanto en el mercado nacional como extranjero, tal vez con la excepción de Castellón en este último.

Las variaciones en el Pirineo parecen ser muy sensibles a la climatología y a cómo ‘caen’ los festivos (la Semana Santa es un claro ejemplo).

En suma, con los datos disponibles parece que si el precio de adquisición del inmueble es razonable, habrá demanda para poder intentar rentabilizarlo, teniendo en cuenta, naturalmente, que estas regiones tienen una estacionalidad muy acusada, en especial en la costa.

consultorio-inmobiliario-pag