Hoy  queremos hablarte del mercado de los apartamentos turísticos.

Y es que ahora que salimos de unos días de fiesta, es muy posible que si has paseado por el centro de Zaragoza te hayas topado con alguno.

El fenómeno de los apartamentos turísticos está aquí para quedarse.

Pero quizá convendría una regulación adecuada a la ciudad e incluso al barrio, que evite en la medida de lo posible los problemas de convivencia.

Que en el fondo,… son los que hay en toda zona turística.

La rehabilitación de viviendas para apartamentos turísticos.

Lo cierto es que han rehabilitado zonas en el centro de algunas ciudades que, antes de que se invirtiese en el inmueble para rehabilitarlo, estaban abandonadas.

A corto plazo, el coste social de esto es la transformación de los negocios en el barrio y la subida de precios que dificulta la adquisición de una vivienda en esas zonas.

A largo plazo, podemos establecer una comparación con el fenómeno de los ‘lofts’ en la ciudad de Nueva York, locales y naves que fueron transformados por un grupo de creativos que constituyeron allí un ‘cluster’, generando demanda de inmuebles donde antes era nula

Hasta el punto de provocar una subida de precios que los expulsó del barrio, pero dejando este ya transformado y revalorizado.

¿Son rentables los apartamentos turísticos?

En España, esta actividad económica ya tiene unos años.

Y la verdad es que a los precios actuales del mercado de compraventa,… s necesario un buen análisis para saber si es una inversión rentable.

El indicador de precios de la encuesta sobre apartamentos turísticos del INE muestra una desaceleración del crecimiento que, en enero de 2018, fue del 8% interanual y el dato de julio de este año es de 1’6%, con datos ligeramente negativos en mayo y junio.

Gráfico 1. Evolución reciente del indicador de precios de los apartamentos turísticos. INE

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos.

Por otra parte, la ocupación de los mismos, medida en número de pernoctaciones, ha seguido una evolución distinta según consideremos residentes nacionales o en el extranjero.

Mientras los residentes en España mantienen una ocupación relativamente constante, ligeramente a la baja, la de los residentes en el extranjero, desde el verano pasado, no han dejado de disminuir en términos interanuales.

En julio de 2018 un -10% y en julio de este año un -2%.

Gráfico 2. Comparación de la evolución interanual de las pernoctaciones según el lugar de residencia. Elaboración propia con datos del INE.

Esta débil ocupación de los apartamentos, en especial por parte de los residentes en el extranjero, unida a la previsible evolución negativa de los precios no hacen atractiva ahora mismo la inversión en este mercado de apartamentos turísticos.

Sin embargo, la diversidad del turismo español requiere analizar los casos concretos, según sea turismo de costa, de interior o de montaña.

Pero esto, lo trataremos en otro artículo.

consultorio-inmobiliario-pag