Es indudable la atención que se viene prestando en los medios de comunicación a los alquileres de vivienda.

Cuando los alquileres en las principales ciudades de Alemania y el Reino Unido (especialmente en Londres) llevan también unos años subiendo, hace que nos preguntemos si, en promedio, nuestro mercado de alquiler es muy distinto de los del resto de Europa.

¿Alquilar en España es más caro que en Europa?

La subida de las rentas y la del precio de los inmuebles, está clara a partir de los estudios publicados.

Pero la gravedad de la cuestión a nivel nacional depende del número y tipo de las familias que se ven afectadas.

Los recientes datos publicados por Eurostat nos ofrecen algunas pistas para valorar este fenómeno.

La evolución del alquiler en Europa desde 2008

Hemos seleccionado el primer año de crisis, 2008 y después las situaciones a intervalos de 4 años, más el último disponible. Asimismo, hemos elegido cinco países europeos para compararnos y que mostramos en el gráfico 1.

Gráfico 1. Evolución del porcentaje de hogares en régimen de alquiler según si hay niños dependientes o no.

En España el porcentaje de hogares en alquiler ha subido desde el 19’9% en 2008 hasta el 23’6% en 2018.

Aún así, de los países seleccionados somos todavía el de menor porcentaje de alquiler.

Alemania y Reino Unido, además de tener porcentajes mayores, también han experimentado aumentos en sus porcentajes, mientras que en Francia, lo han reducido.

¿Cómo son los hogares que han aumentado la demanda de alquiler?

Los hogares con niños dependientes en España son los que más han acusado la tendencia, pasando del 11% de los hogares (en total) en 2008 al 13’6% en 2018.

Por el contrario, los hogares alemanes y británicos se han visto aún más expuestos; en este último país han pasado del 14’6 al 20’1 en 2018.

Así pues, parece que en estos tres países tener descendencia supone que las posibilidades de adquirir la vivienda en propiedad se reduzcan, mientras que en el resto no se da este efecto de forma tan clara.

Gráfico 2. Porcentajes de alquiler según el nivel de renta de los hogares.

¿Influye la cuestión cultural en los alquileres?

En la muestra de países ampliada del gráfico 2, con datos de 2018, observamos que los hogares con ingreso superior al 60% sólo son el 9% de los alquileres en España, el menor porcentaje, con excepción de Polonia y … Rumanía, donde el alquiler es minoritario.

Esto probablemente refleja la cuestión cultural, ya que en España se nos ha incentivado la compra de la vivienda durante años de distintas formas y ahora, en caso de querer un cambio, se requeriría un proceso de ‘reeducación’.

Además de un aumento de la oferta de vivienda de calidad en alquiler, algo que, hoy por hoy, escasea en las principales ciudades españolas.