Un aragonés de entre 16 y 29 años debe destinar el 68% de sus ingresos para alquilar una vivienda y un 42,9% para poder hacer frente a una cuota hipotecaria recién firmada. Datos que según el último Observatorio de Emancipación de del Consejo de la Juventud de España, que recopila datos del último semestre de 2020, sitúan a la Comunidad por encima de la media española.  Ambas cifras superan claramente la regla básica que plantea que

el coste de acceso a la vivienda no debe superar el 25 o 30% de los ingresos brutos de una persona.

Si se amplía el punto de mira a un hogar formado por personas comprendidas entre esas edades, los salarios supondrían un porcentaje ligeramente superior al 24% del acceso a una vivienda en propiedad. Este porcentaje sí haría viable la emancipación si se opta por la compra, aunque hay que tener en cuenta las exigencias de las entidades financieras que en su mayoría sólo conceden un crédito por el 80% del valor de tasación de un piso.

A pesar de estas cifras, este observatorio asegura que la opción preferida por los jóvenes aragoneses es el alquiler. De hecho, seis de cada diez que se emancipan eligen esta posibilidad, siendo la tercera Comunidad con un mayor porcentaje de todo el país en este aspecto solo por detrás de Madrid y Cataluña.

 

coste-de-acceso-de-compra-de-una-vivienda-libre-jovenes

Fuente: Consejo de la Juventud de España

coste-de-acceso-de-alquiler-de-una-vivienda-libre-jovenes

Fuente: Consejo de la Juventud de España

Tasa de Emancipación de los Jóvenes

El Consejo General de la Juventud sitúa todas estas cifras en un contexto de “desplome” de la denominada tasa de emancipación hasta el 15,8% de la población menor de 29 años, aunque en Aragón es un punto más que la media. Si comparamos con el año 2008 todas las regiones superaban el 19% en este indicador y al acabar 2020 solo Cataluña, Madrid y Extremadura se situaban por encima de esa cifra.

precio-maximo-tolerable-compra-vivienda-persona-joven-asalariada

Fuente: Consejo de la Juventud de España

ingresos-minimos-necesarios-persona-joven-asalariada-adquiri-vivienda-libre

Fuente: Consejo de la Juventud de España