¡Ay! Las fotos de los portales inmobiliarios… ¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en los anuncios de casas en venta de los portales inmobiliarios?

Si te viene lo mismo que a mí… hoy te voy a explicar cómo distinguir una foto horrible para presentar una casa en venta de una foto digna, que ponga en valor tu casa y sus puntos fuertes y que ayude a vender en lugar de ahuyentar compradores potenciales…

¿Qué por qué es importante? Porque el primer contacto de quien busca casa con la tuya será a través de la foto de portada de tu anuncio. Antes de llegar a todo el reportaje o al texto con la descripción, lo primero que verá será una única foto. Esa foto. La de portada. Mejor que sea buena, que llame la atención sobre lo que la tiene que llamar y que provoque el clic en el anuncio para ver más.

¿Te parece poco?

Mi primera recomendación es que busques a un fotógrafo especializado (un fotógrafo de retratos o de bodas, por ejemplo, no tiene porqué saber hacer buenas fotos de interiores aunque tiene más posibilidades que alguien que no sabe nada de fotografía). No es un servicio caro y le sacarás mucho (mucho) rendimiento.

Recuerda que tienes que atraer a los compradores con UNA ÚNICA foto: la de portada.

Está claro que tú no tienes porqué saber cómo hacer una buena foto (de hecho, un agente inmobiliario tampoco) es lo normal si no te dedicas a ello o a profesiones afines. Te diré más, yo misma tuve que aprender las “reglas” de la fotografía de interiores aunque ya supiera hacer fotos o usar una cámara en modo manual. Sí, sí, además de home staging soy fotógrafa inmobiliaria, es decir, fotógrafa que lo que persigue es que las fotos provoquen el clic en el anuncio. Casi nada…

A lo que iba… Una vez hayas visto lo que te contaré aquí, espero que nunca más vuelvas a ver las fotos de los portales inmobiliarios de la misma manera que hasta hoy. Y también me gustaría que las fotos de tu casa, si la vas a poner a la venta, no sean las “habituales”: si hay un momento en la vida en el que hay que presumir de casa y de fotos, ese es el momento de ponerla a la venta.

10 consejos para hacer las fotos del anuncio para vender tu casa (2)

10 consejos y un extra para hacer y elegir las fotos del anuncio para vender tu casa

Empezamos por lo básico y elemental: que una foto tenga luz y se vea no quiere decir que sea una buena foto.

Y ahora entramos al detalle con esta lista básica de imprescindibles en la fotografía inmobiliaria:

-1- Haz sólo las fotos cuando la casa esté recogida, limpia y ordenada siguiendo principios de home staging. Recuerda que tu casa ahora es un producto. Hazlo apetecible. O no dejes que nadie fotografíe tu casa sin una preparación previa, lo haga quien lo haga.

-2- Las fotos son horizontales: en primer lugar porque visto un techo, vistos todos. Entiéndeme: quiero decir que nadie va a decidir comprar tu casa por el techo (salvo contadas excepciones). La mayoría de la información y del espacio que vendemos está en horizontal y, aunque no lo creas, en el formato horizontal también se puede ver el techo y el suelo. (nota: los baños, también en horizontal). Además, ten en cuenta que el espacio que los portales han diseñado para las fotos es apaisado. Aprovéchalo y da el máximo de información de cada habitación en cada foto.

-3- Las líneas verticales que aparecen son verticales de verdad. Eso quiere decir que no se inclinan hacia ningún lado, que son paralelas a los bordes de la foto.

-4- No hagas la foto a la altura de los ojos: sólo conseguirás ver techo y los muebles allá abajo, en la lejanía.

-5- Lo que tiene que salir iluminado es el interior, tu casa, porque lo que vendes es tu casa y no la calle. Nada peor que poner un texto que diga “salón muy luminoso” y ver en la foto que lo único luminoso está tras las ventanas.  Sé que las fotos en las que se ve tanto interior como exterior bien iluminados son muy bonitas y dan mucha información pero eso hay que hacerlo con cámara y con edición en el ordenador.

-6- No hace falta hacer un primer plano del microondas, el split de aire acondicionado o la escultura del recibidor. Quien busca piso o casa ya investiga en las fotos para ver si hay radiadores y aire acondicionado.

-7- No aparezcas en ningún reflejo: espejos, cristaleras… Que tampoco aparezca en el espejo una mano con un móvil. Y si te quieres entretener un rato, puedes buscar esos reflejos en las fotos de los portales(hay algunos muy graciosos) pero no sólo en espejos, también en los pomos de las puertas, grifos…

-8- Abre las puertas. ¿No tienes nada que esconder, verdad? Pues que los espacios de la casa se comuniquen. Ayuda a entender la distribución.

-9- No hagas fotos del pasillo con efecto tubo.

-10- Vigila los colores de las bombillas y cómo se ven en la foto. Si dan muy verde o azul, apágalas.

-bonus- Baja la tapa del W.C.

10 consejos para hacer las fotos del anuncio para vender tu casa (1)

Mi recomendación para evitar disgustos una vez publicado el anuncio es que si la persona que viene a hacer las fotos de tu casa viene “armado” con un teléfono móvil o una tablet y además no lo gira horizontalmente y no quita lo que le sobra para la foto, no le dejes fotografiar tu casa.

Y si las haces tú con tu teléfono o tu tablet, sigue estas diez recomendaciones.

Que la mayoría de anuncios presenten malas fotos no quiere decir que sea lo normal. No debería. Y recuerda que tu anuncio lo va a ver todo el mundo, los que te quieren y los que no…

Tu casa, para venderse, necesita tener las mejores fotos de todo el portal (le vas a coger ventaja a las demás casas, así que aprovéchalo).

10 consejos para hacer las fotos del anuncio para vender tu casa

Anna Lavado

Home Stager

Y si quieres ver todos los artículos de Home Staging de Anna Lavado publicados hasta la fecha, puedes acceder haciendo clic en la imagen:

¿Tú también dices eso de no tengo prisa en vender mi vivienda?

¿Podrías ponerte en la mente del comprador de tu casa?

home staging la presentación de tu casa puede ayudarte a venderla

5 pasos imprescindibles para vender tu vivienda más rápido en 2021

 

En qué momento hay que hacer home staging_

5 pasos imprescindibles para vender tu vivienda más rápido en 2021